Crecimiento personal “¿Qué es la expansión de conciencia?”

Por Máriat Bernabé

Crecimiento personal “¿Qué es la expansión de conciencia?”

Me han hablado de los estados de expansión de conciencia. Incluso me han comentado que pueden ayudarme a crecer como persona. a reforzar mi autoestima y a ser más creativa, pero... ¿qué es eso exactamente y cómo puedo llegar a ese estado? Isabel Castellón

La moderna psicología y psiquiatría transpersonal afirman que el estado de expansión de conciencia está vinculado a estados de sanación y crecimiento. A esta condición se llega a través de la relajación profunda. Relajarse es el arte de dejar que la mente se libere de toda preocupación y que un sentimiento de bienestar reemplace la tensión del cuerpo. Cuando se logra ese estado, el siguiente paso sen i la expansión de conciencia. Llamado por algunos el estado de la creatividad, nuestra mente puede conectar con estados místicos y sueños lúcidos que nos revelen nuestro mundo inconsciente y simbólico y nos abran a un nuevo mundo de percepciones que nos faculte para encontrar soluciones y nuevas posibilidades.

Tradicíonalmente relacionamos el estado de meditación y relajación con técnicas orientales, pero es un estado bastante familiar. Sólo necesitamos hacernos conscientes de ello para poder extraer sus beneficios. Bien conducido, ayuda a reforzar la autoestima, el autocontrol y a reconstruir la propia imagen, ya que se sintoniza con lo mejor que hay en nuestro interior. Asimismo, permite que entendamos cuáles son las motivaciones que nos ayudan a tomar decisiones y a alcanzar metas y objetivos.

Numerosas investigaciones han demostrado que en el estado de expansión de conciencia se reducen los ciclos cerebrales y se favorece una sincronización de las diferentes áreas corticales que promueven la creatividad y la madurez psicológica. Mozart decía que él sólo necesitaba cerrar sus ojos, relajar su mente y ya era capaz de visualizar las partituras de nuevas piezas en su acabado final. Edison y Einstein también utilizaban estas técnicas. Así ¿podemos ser genios? Probablemente no, ya que estamos condicionados por nuestra inteligencia innata, pero sí podemos potenciar las habilidades y facultades que poseemos usando, también, el poder de nuestro inconsciente. Sintonizando con nuestro subconsciente, entendiendo nuestras motivaciones profundas y nuestro pasado, abriéndonos, se crece en conocimiento y capacidad de percepción de sueños y acontecimientos.

<